martes, 23 de agosto de 2011

Hermanamientos Internacionales / Praia - República de Cabo Verde

            Durante el período corporativo 2007/2011 se firmaron acuerdos de hermanamiento con Rabat (Marruecos), Martinsicuro (Italia), Praia (Cabo Verde), Gdańsk (Polonia), Génova (Italia), Vigo (España) y Xiamen (República Popular China).
            Se decidió establecer un nuevo proceso para el establecimiento del hermanamiento de nuestro municipio dado que el proceso burocrático era muy complejo, de tal suerte que quedó establecido de la siguiente manera: firma de un acuerdo de intenciones entre los municipios (se puede firmar entre presentes o por remisión postal), dicho acuerdo de intenciones es elevado al Pleno Municipal con el respectivo expediente, con la aprobación del pleno se entiende aprobado el Hermanamiento que sólo estará a expensas del perfeccionamiento del mismo con la firma del acuerdo en acto solemne en ambos municipios, con los actos protocolarios que ello pudiera originar.
            De esta forma quedó reducido drásticamente el proceso de hermanamiento entre municipios, que siempre obedece la idoneidad y oportunidad política y a los intereses económicos y culturales de ambos municipios.
            Las Palmas de Gran Canaria, está hermanada con diez ciudades:
1)      San Antonio de Texas, Estados Unidos – 25 / Septiembre / 1975
2)     Nouadhibou, Mauritania – 31 / Octubre / 1986
3)     Villa de Garachico, Tenerife – 30 / Octubre / 1998
4)     Praia, República de Cabo Verde – 27 / Febrero / 2009
5)     Rabat, Reino de Marruecos – 27 / Marzo / 2009
6)     Xiamen, República Popular China – 27 / Marzo / 2009
7)     Martinsicuro, República Italiana -23 / Marzo / 2010
8)     Gdańsk – República de Polonia – 25 / Febrero / 2011
9)     Génova – República Italiana – 25 / Febrero /2011
10)   Vigo – Comunidad Autónoma de Galicia – 25 / Febrero /2011
           Por medio del Honorable Señor Cónsul de Cabo Verde en Canarias, se nos comunicó la petición de hermanamiento que realizaba el Ayuntamiento de  Praia. Estudiadas las posibilidades y conveniencias sobre el hermanamiento se accedió al mismo y así aprovechando una visita del Alcalde de Praia a Canarias por motivos comerciales en las navidades de 2008, se firmó el acuerdo de hermanamiento.

Una vez se firmó el manifiesto de intenciones de hermanamiento se instruyó el expediente correspondiente y se elevó al Pleno Municipal, aprobándose el hermanamiento con Praia, el día 27 de febrero de 2009.
Una vez que el pleno ratifica el hermanamiento sólo restan los actos de ratificación del mismo, actos protocolarios propiamente dichos. Se firman dos manifiestos de ratificación, uno fechado y firmado en España, y uno fechado y firmado en Cabo Verde. Los manifiestos de ratificación tienen idéntica redacción en los dos idiomas, que tras la firma son intercambiados quedándonos siempre con el manifiesto en idioma contrario.
El acto de ratificación del hermanamiento en Praia, tuvo que esperar hasta 2010. Los días 18 a 21 de julio nos desplazamos del Alcalde Saavedra y yo mismo, para proceder a la ratificación del hermanamiento, con una agenda muy apretada que comenzaba con un largo trayecto, ya que a pesar que Cabo Verde está a poco más de una hora y media de Canarias, la falta de comunicación aérea hace que el viaje dure cerca de 9 horas.
 PROGRAMA

            DÍA 18 DE JULIO

            08:00 horas             Vuelo JK5045 Gran Canaria / Madrid
(Llegada a las 11:40 horas)

            14:50 horas              Vuelo JK9419 Madrid / Lisboa
(Llegada a las 15:05 horas)

            18:05 horas              Vuelo VR607 Lisboa / Praia
(Llegada a las 20:25 horas)

            Hospedaje                 Hotel Praia Mar


            DÍA 19 DE JULIO

            10:00 horas              Recepción oficial en la Embajada de España
                                               Sra. Doña Paloma Serra / 2ª Jefatura de la Embajada

            11:30 horas               Recepción oficial en la Cámara Municipal de Praia

12:30 horas              Firma del manifiesto de ratificación del hermanamiento
                                   de las dos ciudades

13:30 horas              Almuerzo oficial ofrecido por la Cámara Municipal de Praia

19:00 horas              Conferencia del Excmo. Sr.  don Jerónimo Saavedra en la
                                   Cámara Municipal de Praia

            20:00 horas             Encuentro literario Canario Caboverdiano

            21:00  horas             Cena



            DÍA 20 DE JULIO

10:00 horas              Recepción oficial por el Primer Ministro de Cabo  Verde
                                              
            11:00 horas              Visita organizada por la Cámara Municipal de Praia
                                               Mercado du Plateau
                                               Parque 5 de Julho
                                               Monte Babosa

            14:00 horas              Almuerzo

            19:00 horas              Coloquio “Canarias, Literatura Atlántica”
                                               Organizado por la Fundación Canarias en Europa

20:00 horas             Cena ofrecida por la Cámara Municipal de Praia en la
                                   Quinta da Música

            21:30 horas              Encuentro musical Canario Caboverdiano

           

            DÍA 21 DE JULIO
           
09:30 horas              Vuelo VR6060  Praia / Gran Canaria (llegada a las 19:00 horas)
               

 La ratificación del hermanamiento en Las Palmas de Gran Canaria se produjo el 30 de marzo de 2011, aprovechando que la Cámara Municipal de Praia (Ayuntamiento de Praia) había sido invitada al Ier. Encuentro Tricontinental de Gobiernos Locales, organizado por Casa África.
El Alcalde recibió  en la puerta principal de las Casas Consistoriales al Presidente de la Cámara Municipal de Praia (Alcalde), el Dr. don Ulisses Corriea, y a las Vereadoras (Concejalas) Edna Oliveira, concejala de Juventud; y María Aleluia Andrade, concejala de Presidencia y Relaciones Internacionales, que fueron acompañados por el Cónsul General Honorario de Cabo Verde en Canarias el Honorable Sr. Don Juan Cárdenes, y por el Embajador Director General de Casa África el Excmo. Sr. don Ricardo Martínez Vázquez.


En el Salón Dorado tomaron asiento en la presidencia los dos alcaldes, para tras unas breves palabras firmar el acuerdo de ratificación del hermanamiento. En la bancada del grupo de gobierno tomó asiento la delegación canaria, formada por los portavoces municipales, el Ier. Teniente de Alcalde y la Concejala de Juventud. En la bancada de la oposición tomó asiento la delegación de Praia nombrada con anterioridad a la que se sumó el Presidente de la Asociación de Estudiantes Caboverdianos en Canarias.
Tras la firma de ratificación del hermanamiento y el intercambio de documentos, el Sr. Ulisses Correia, firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento para posteriormente realizar el intercambio de presentes. Es costumbre ofrendar con motivo de la visita. En la visita a Praia, el Alcalde Saavedra ofreció a la Cámara Municipal de Praia la Medalla de Oro de la Ciudad, así como varios ejemplares de libros de historia y fotografía de la Ciudad, así como un pisapapeles con el escudo serigrafiado en el mismo a cada concejal de Praia y un set postal compuesto de caja serigrafiada con la imagen de las Casas Consistoriales, bolígrafo y juego de papelería. El Alcalde de Praia ofrendó a la ciudad un cuadro en relieve de la ciudad y varios juegos de libros de historia y fotografías de Praia.

            Seguidamente ambas delegaciones realizaron una visita por las Casas Consistoriales donde pudieron admirar las obras de arte repartidas por el edificio, para finalizar en la terraza donde tomaron un ligero aperitivo para luego pasar a la comida oficial que tuvo lugar en la Sala Millares. En la comida siguieron compartiendo impresiones sobre la visita y el hermanamiento.
  
            Con este acto protocolario de ratificación del Hermanamiento entre Praia y Las Palmas de Gran Canaria, se dio por perfeccionado el hermanamiento que verá sus frutos en el desarrollo de los diferentes acuerdos adoptados, apoyo en cultura, en gestión administrativa, en gestión de recursos medioambientales, en gestión juvenil, etc…
            En el pasillo de Alcaldía están colgados todos los acuerdos de Ratificación de Hermanamientos entre municipios, para que todos los visitantes a las Casas Consistoriales puedan contemplarlo.
            Como muestra de respeto y consideración durante los actos de ratificación del hermanamiento, en la fachada de las Casas Consistoriales, la bandera oficial de Praia ondeó junto al resto de banderas oficiales, sustituyendo a la de Gran Canaria.


            Este gesto, que parece tan insignificante es muy agradecido por los dirigentes del municipio visitante, pues ven como verdaderamente les sentimos como municipio hermano, más allá de que sea una cortesía protocolaria, pero el gesto y la consideración tienen sus frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario