miércoles, 17 de agosto de 2011

Visitas a obras - III

            Si le preguntáramos a quien fue Concejala de Juventud y Teniente de Alcalde en el mandato anterior la Ilma. Sra. doña Isabel Mena Alonso, cual es su mejor recuerdo, cuál ha sido su impronta en el paso por la concejalía, estoy seguro que respondería sin penarlo dos veces que su mejor recuerdo, que su logro habría sido la construcción y puesta en funcionamiento de la Casa de la Juventud.

            En los comienzos autonómicos el asociacionismo juvenil tuvo un gran auge y fue impulsado desde el propio Gobierno autónomo, y así vieron la luz las casas de la juventud, en Las Palmas de Gran Canaria estuvo funcionando con mucho éxito la llamada Casa de la Juventud de Schamann, pero cerró sus puertas a finales de la década de los 80 del siglo pasado.
           
            Con la aparición del PLAN E, el Alcalde Saavedra, demostrando su gran apoyo a la gente joven y sobre todo la confianza depositada en su Concejala de Juventud, decidió impulsar la construcción de una nueva Casa de La Juventud. Los números cantan por sí solos. Una inversión de 900.000 euros, lo que supone la mayor inversión FEILE de toda España para dotaciones juveniles, una solar de 1.500 m2 y una edificación en dos plantas de más de 700m2.

            El Director General del INJUVE, (Instituto de la Juventud de España), el Ilmo. Sr. don Gabriel Alconchel visitó las obras conjuntamente con la Concejala de Juventud y la Concejala Presidenta del Distrito Ciudad Alta, la Ilma. Sra. Doña Inmaculada Medina Montenegro. El Director General de INJUVE felicitó a la Corporación municipal por el esfuerzo inversor pero sobre todo por creer en la juventud. La obra pudo ser inaugurada  a finales de mandato, así que la satisfacción fue mayor.


            Había visitas a obras que se hacían especiales por lo simbólico de la obra. Cuando un Alcalde visita una obra que se va a inaugurar de forma inminente se emociona pero mucho más si sabe que lo que se ha proyectado es una obra verdaderamente necesaria.
           
            A nadie se le escapa la situación de crisis que lamentablemente a nivel mundial vivimos ahora mismo, ojalá pudiéramos darle más deprisa a las manillas del reloj, para llegar nuevamente al punto cíclico de la bonanza, que claro está que volverá. Pues debido a esa situación de crisis las necesidades en prestaciones sociales se han disparado.

            La Corporación municipal del mandato 2007/2011 siempre tuvo claro que ese era el gran frente de batalla, por eso se apoyaba sin fisuras todas las acciones que emprendía la Concejala de Servicios Sociales la Sra. doña Carmen Luz Vargas Palmés.  Se decidió realizar un gran esfuerzo inversor, nuevamente dentro del PLAN E, para construir un Centro de Baja Exigencia donde poder atender las necesidades sociales de la Ciudad.

            Un centro que cuando sea finalmente abierto dará una gran cobertura a las necesidades sociales del municipio. Un logro  y un esfuerzo por atender a los más desfavorecidos, esta obra sí que llenó de gozo a sus promotores, si existe alguna obra útil y necesaria de verdad son las de esta tipología.


            La Concejala de Servicios Sociales conjuntamente con la Concejala del Distrito le mostraron las instalaciones al Alcalde y les explicaron los futuros uso de las diversas salas, acompañados en todo momento por el personal de la concejalía de servicios sociales.

            Algunas veces las visitas a las obras se realizan con medios de comunicación para que conozcan el estado de evolución e informar sobre aspectos técnicos u económicos de la misma, otras veces son visitas con los técnicos para que los políticos puedan obtener una mayor visión de la obra sobre el campo real, y otras sin más… son visitas de control que realizan los responsables políticos. Estas últimas suelen ser singulares porque por lo general no se avisa siquiera a los vecinos, se quiere ver todo tal cual está, y en una fecha cualquiera se visita.

            Cuando los vecinos se dan cuenta de la presencia del Alcalde, obviamente se sobresaltan, pero debido a la cercanía que siempre mostró el Alcalde Saavedra los vecinos se acercan y conversan con él.


            Está claro que los vecinos no sólo conversan con el Alcalde sobre las obras que se están ejecutando, es una buenísima oportunidad para que el Alcalde y los concejales palpen de primera mano el pulso de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario