martes, 16 de agosto de 2011

Visitas a obras - II

            Tengo un buen amigo ingeniero que dice que para salvar un barranco hay que construir un puente, y para hacer una presa construir un muro, pues bien… hace  muchos años alguien no tuvo esto en cuenta y para salvar un barranco en la ciudad, realizaron un relleno y construyeron una carretera, lo que originó el famoso muro de Obispo Romo.
            Está claro que los actuales conocimientos constructivos no existían hace décadas, así que dicho muro carecía de excesivas medidas de seguridad, y debido a las lluvias solían producirse filtraciones, estas filtraciones y la mala obra de relleno del terreno han hecho que durante años haya dado sustos a todos los alcaldes que han gobernado, lamentablemente en el mandato 2007/2011 la cosa no quedó en susto, sino que el muro se resquebrajó por completo, por eso hubo que realizar un gran estudio de ingeniería para determinar la mejor obra de futuro que garantizara la seguridad. Ahora sí se haría un puente para salvar un barranco, aprovechando el desnivel para unir por medio de un parque la parte baja del barranco, conocida como “Barranquillo Don Zoilo” con la parte alta “Parque del Canódromo” ya en el barrio de Schamann.
            Al ver la maqueta no se aprecia el verdadero nivel de la obra, sin embargo cuando se produjo la colocación de la primera plancha del nuevo puente descubrimos, gracias a las explicaciones de los técnicos que los cimientos tenían entre 20 y 25 metros de profundidad. La colocación de la primera plancha del puente fue presentada a los medios por el Ier. Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo el Ilmo. Sr. don Néstor Hernández López y la IIª Teniente de Alcalde y Presidenta del Distrito de Ciudad Alta la Ilma. Sra. doña Inmaculada Medina Montenegro.

            Cuando la obra esté definitivamente culminada, obra que ha trascendido el mandato corporativo, y será acabada seguramente casi rozando el final del nuevo mandato corporativo, se podrá observar la gran magnitud de la obra.
            Muy cerca de esta obra, y siguiendo con la curia en los talones, se encuentra el pabellón deportivo Obispo Frías. Este antiguo pabellón deportivo se encontraba obsoleto y además no respetaba  las normas de accesibilidad para personas de movilidad reducida. Esta obra se incluyó dentro de las obras a construir dentro del Plan E y su reforma supuso una gran modernización de sus instalaciones, acondicionando los accesos y ganando en instalaciones.
            Esta es una de esas obras en las que te puedes regocijar, ya que su planificación, ejecución e inauguración se realizó en el mismo mandato. Este centro recibe su nombre al origen de la donación del terreno en el que se levanta el pabellón. El Obispo Frías, dejó donados a la Ciudad, los solares sobres los que se levanta el pabellón, con la condición de que se dedicaran a usos sociales y deportivos y así lo hizo hace muchos años el ayuntamiento que levantó el primer pabellón y un parque.

            Las visitas de las obras, si no se realizaban por parte del Alcalde siempre estaban presididas por el concejal del área, en este caso el Señor don Roque Díaz, Concejal de Deportes, y la IIª Teniente de Alcalde y Concejala Presidenta del Distrito de Ciudad Alta la Ilma. Sra. doña Inmaculada Medina Montenegro.
            Como ya he dicho los planes de dinamización para la economía de los municipios, el llamado PLAN E, conocido popularmente como PLAN ZP, FEILE… provocó un sinfín de obras, con sus correspondientes contrataciones, eso provocó infinidad de visitas a las obras para presentarlas a la prensa, pero sobre todo para que los dirigentes estatales comprobaran que efectivamente las inversiones se estaban llevando a cabo y que la contratación laboral era todo un hecho. Por ello  hubo no pocas visitas ministeriales para visitar obras.
            Algunas visitas se convirtieron en verdaderos maratones. En una visita del Vicepresidente III del Gobierno hubo que organizar un gran despliegue de medios para poder cumplir con lo solicitado, desconociendo la ubicación geográfica de los puntos desde el gabinete del Ministro se solicitó visitar tres obras concretas, atendiendo obviamente a la importancia y simbología de las mismas. Concretamente solicitaron ver el área recreativa de El Pambaso, un gran espacio verde donde se levantará un aula de la naturaleza y una gran zona verde de esparcimiento para los ciudadanos justo en la embocadura del Barranco Guiniguada desde la Ciudad; solicitaron igualmente ver la ampliación del local social de un barrio, donde en las nuevas instalaciones albergarían las instalaciones dedicadas principalmente a los mayores; por último solicitaron ver una de las 5 nuevas escuelas infantiles municipales, con lo fácil que era decir guarderías… La ciudad, gracias al Plan E, pasó de tener 6 escuelas infantiles a tener 11, casi el doble con lo que ello supone para la Ciudad. Estas tres visitas se realizaron acompañados del Alcalde y de la Delegada del Gobierno en Canarias, la Excma. Sra. doña Carolina Darias San Sebastián, y obviamente rodeados continuamente de prensa, pues en el fondo también era una visita para ellos, para informarles in situ sobre los proyectos que se estaban ejecutando.

            En cada lugar el concejal del área correspondiente le explicaba al Vicepresidente III del Gobierno la importancia social de la obra y le daba los datos económicos de la inversión. Los responsables de los equipos técnicos le explicaban el desarrollo de la obra, apoyándose en paneles que ubicábamos en el recorrido de las obras, recorrido que obviamente había sido pactado entre protocolo, prensa, la dirección técnica de la obra y lo más importante, con el visto bueno del departamento de seguridad de Vicepresidencia del Gobierno.
            Hay visitas de obras que provocan situaciones muy singulares. Muy cerca de las Casas Consistoriales se encuentra el antiguo Hospital de San Martín, un gigantesco inmueble perteneciente al Cabildo de Gran Canaria. Se proyectó en dicho edificio un gran centro cultural que sirviera a un tiempo como lugar expositivo y creativo, centro de difusión y de estudio. Casi al final de mandato pudo inaugurarse la primera fase del centro que equivale a un 27% de la superficie.
            Recorriendo los lúgubres pasillos de aquel antiguo hospital los pelos se nos ponían de punta, la verdad que es increíble el trabajo que han hecho los arquitectos pues allí se pasó del negro al blanco. Los arquitectos del proyecto fueron explicando y desgranando el proyecto desde paneles creados al efecto y  con un recorrido por las destartaladas instalaciones. Lo singular de la visita fue que la comitiva terminó charlando distendidamente en los bancos de la antigua ermita del hospital y de esa singular forma siguieron desgranando el proyecto.


            También es cierto que quizás acabaron todos sentados en la ermita por ser el único lugar limpio del edificio, y donde único existían bancos para poder sentarse, ya que la ermita se sigue usando de cuando en cuando y los responsables la tienen impecable. Sea como fuere no deja de ser un hecho anecdótico el acabar en los bancos de una ermita para que le expliquen a uno un proyecto cuando va de visita a una obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario