viernes, 24 de agosto de 2012

Patronazgo - Policía Local


            El día 14 de septiembre de cada año se celebra la festividad del Cristo de la Vera Cruz, Patrón de la Ciudad y de la Policía Local. En Las Palmas de Gran Canaria no se celebran fiestas patronales, pues hasta 1983 se festejaba el 29 de abril festividad de San Pedro Mártir y conmemoración de la finalización de la Conquista de Gran Canaria e incorporación al Reino de Castilla en 1483. Debido a ciertos incidentes en 1984 ya no se celebró este hecho,  y se inventaron las Fiestas Fundacionales, en torno al 24 de junio, conmemorando así la Fundación de la Ciudad el 24 de junio de 1478. Por eso el Cristo de la Vera Cruz es un gran desconocido como Patrón de la Ciudad, todo el mundo piensa que es San Juan.

            Desde 1974 la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, acordó que el Cristo de la Vera Cruz, ejerciera el Patronazgo del Cuerpo. Por eso cada día 14 se conmemora la Festividad del Patrón de la Policía Local. En la Parroquia de San Agustín o Santa Rita, y ante la imagen del Cristo de la Vera Cruz, del genial imaginero grancanario Luján Pérez, se celebra una misa solemne.

            Antes de entrar en la Parroquia, es habitual que el Alcalde o la Alcaldesa en funciones, ya que se alternaron durante los cuatro años del mandato para presidir este acto, saludaran a los miembros de la cúpula policial en la fachada de la parroquia.
 
 
 
 Los miembros de la Corporación Municipal se ubican en la nave del crucero en el lateral del Evangelio, y justo en el lateral de la Epístola los miembros del grupo folklórico de la policía local “Los Poliguanches”, que actúan durante la misa.
            En los primeros bancos de la nave central en el lateral del Evangelio se sientan las autoridades del R.D. 2.099/1983 y en los primeros bancos de la nave central del lateral de la Epístola se sientan los miembros de la Policía Local, comenzando por el Concejal de Seguridad; el Director General de Seguridad; y el resto de la cúpula de la Policía Local por su orden de escalafón.
 
 
 
 
 
 
 
 


            En la iglesia, tanto el Presidente como el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se situan en un sitial preferente y diferencial en el crucero, pues tienen una prerrogativa de Carlos III por la cual en sede eclesiástica en la Diócesis de Canarias, ellos irán sentados en sitial preferente y diferencial lo más cercano al altar. Por este motivo estas dos autoridades no se sientan con el resto de autoridades del R.D. 2.099/1983 sino muy por delante de estas.
             Tras la misa, en la Plaza de Santa Ana, que está a muy poca distancia se celebra el acto institucional de entrega de las medallas de la policía local. El primer año, debido a que las Casas Consistoriales aún estaban en obras y no se podía siquiera usar la fachada de las mismas como fondo, el acto se celebró en un lateral de la plaza.
            Como complemento al acto institucional suele organizarse una exhibición de material, por lo que se instalan carpas y vehículos para que los vecinos de la ciudad puedan acercarse a la policía.
            En dos ocasiones, se organizó una parada de los miembros del cuerpo, para que el Alcalde y la Alcaldesa en funciones pasaran revista antes de la celebración del acto institucional.
 
 

 
 
 
             Desde el primer año manifesté mi descontento por la forma  en que se concedían las medallas y por el alto número de las mismas, hasta el punto en que expresé mi parecer como técnico y dije, y mantengo que habían perdido todo valor, debido al alto número de medallas concedidas. Una condecoración tiene su valor en la distinción, en la restricción de su entrega, si todo el mundo posee la condecoración ¿dónde existe la distinción? Propuse elaborar un nuevo reglamento de distinciones para poner en valor las mismas, la respuesta fue tan categórica como negativa.
            Como técnico lo tuve claro, mantuve siempre mi criterio pero entendí que un Cuerpo que no aprecia sus distinciones y que las usas como moneda de cambio y premio a actitudes de peloteo, no merece que se haga hincapié por resaltar sus valores. Cada año las críticas se sucedían por las medallas entregadas y yo como técnico volvía a hacer el mismo comentario, tendrían que cambiar el reglamento de concesión, mientras no lo hicieran las críticas seguirían sucediéndose año tras año.
             Si se observan las fotos se puede apreciar el alto número de medallas concedidas en cada edición.
 
 
 
 
 
          En el acto institucional de la policía local se hace entrega de una cantidad recaudada en una carrera popular que se realiza días previos, y que se dedica cada año a una labor diferente.
            Si bien he dicho que las medallas de la policía local están depreciadas por la cantidad y la forma en que se conceden eso no quiere decir que durante los 4 años de nuestro mandato, no se concedieran algunas muy merecidas.
 
 
 
            Cada 14 de septiembre, como se ha dicho, se celebra la Festividad del Cristo de la Vera Cruz, Patrón de Las Palmas de Gran Canaria y de la Policía Local, con una Misa Solemne y el Acto Institucional de entrega de las Medallas de la Policía Local, en el maravilloso entorno de la Plaza de Santa Ana, con las Casas Consistoriales como noble fondo del acto.
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Patronazgo - Bomberos II


            El día 22 de mayo de 1986 ocurrió un triste accidente en el que perdieron la vida 4 Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.  Esa fecha fue la elegida para celebrar al cabo de unos años el Homenaje a los Bomberos Caídos. El Ayuntamiento dedicó una calle a dicha efemérides, en el barrio de La Isleta, donde ocurrió el suceso, Calle “22 de mayo”, al tiempo que les dedicó una plaza, la “Plaza de los Bomberos”, en el año 2001, en un nuevo espacio configurado muy cerca del lugar el accidente de 1986.

            Si con la celebración del día del patrón no tuve margen de actuación el año 2008, después de una primera toma de contacto, impuse mi criterio en este acto. Los bomberos lo celebraban de una manera muy tímida y sin ningún tipo de publicidad. Desde el primer momento me propuse darle vistosidad a ese acto que suponía un verdadero homenaje a los que dieron su vida por la Ciudad.

            Convencí al Concejal e instalamos un mástil en la plaza, en ese mástil se izaría la bandera del Cuerpo de Bomberos y se quedaría izada durante todo el año, para darle mayor visibilidad a la plaza que lleva su nombre. La estructura de la plaza era la ideal para el acto, la disposición de los invitados y las autoridades sería en forma de U aprovechando la propia configuración de la plaza.
 


 

 
 
 
 

             El miedo que tenían los bomberos es que se politizara el acto, así me lo hicieron saber desde el primer momento, y desde el primer momento les aclaré que nada más lejos de nuestra intención. El único objetivo era realzar el acto y que ser convirtiera en un verdadero homenaje a aquellos 4 hombres que dieron su vida por la Ciudad, y homenaje al valor del Cuerpo de Bomberos.

            El guion del acto es sencillo, no en vano la duración suele oscilar en torno a los 25 minutos.

            Guion

            1.- Llegada del Alcalde y saludo a los miembros del Cuerpo de Bomberos

            2.- Salutación del Alcalde. Palabras del Jefe del Cuerpo de bomberos.

            3.- Izado de la Bandera del Cuerpo de Bomberos

            4.- Palabras del Concejal de Seguridad del Ayuntamiento

            5.- Ofrenda Floral por los Bomberos Caídos

            6.- Palabras del Alcalde y fin del acto.


LLEGADA Y SALUDO DEL ACALDE A LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE BOMBEROS
 
 
 

            Los agentes de Bomberos que se encontraban de servicio vestían sus uniformes de diario, el resto llevaba el uniforme de gala. Esto les chocó en principio a los agentes, pues no entendía esa mezcla. Les aclaré que el acto es un acto de los Bomberos, por y para los Bomberos, y que si alguien está de servicio también tiene derecho a asistir, aunque tenga que vestir de diario por si tienen que salir corriendo ante una llamada de aviso de actuación.
 
SALUTACIÓN DEL ALCALDE Y PALABRAS DEL JEFE DE BOMBEROS
 
 
 
 
IZADO DE LA BANDERA DEL CUERPO DE BOMBEROS
  

            El primer año, siendo la primera vez que se izaba la bandera, decidimos izarla al son de la sirena de uno de los cambiones de bombero que se ubican en la plaza para el evento. El vídeo no tiene mucha calidad pero es un buen ejemplo. El efecto fue increíble, pues nadie se esperaba las sirenas. Fue muy comentado en la prensa y muy bien acogido por los bomberos y los presentes en el acto.

            Uno de los portadores de la bandera fue el único superviviente del equipo de avanzadilla que en 1986 perdió a cuatro hombres. Era una forma de que él honrara a sus compañeros. En los años sucesivos los portadores han variado.
 

 
 
 
 
 
 
 
PALABRAS DEL CONCEJAL DE SEGURIDAD DEL AYUNTAMIENTO
 
 
 
 
OFRENDA FLORAL DE LOS BOMBEROS
 

            La ofrenda floral y la colocación de la corona de laurel al pie del monolito con la placa alusiva a la plaza de los bomberos, está cargada de simbolismo. La ofrenda la hacen el bombero más antiguo y el más joven del Cuerpo. El bombero más antiguo representa la experiencia y la fortaleza; el bombero más joven el arrojo y la valentía. Eso son los símbolos de los bomberos, experiencia, fortaleza, arrojo y valentía para anteponer el servicio a los ciudadanos por encima de sus propias vidas.

 
 
 
 

PALABRAS DEL ALCALDE Y FIN DEL ACTO
 
 

            El primer año de nuestro mandato, año 2008, se cambió la placa del monolito porque estaba en mal estado, por lo que el Alcalde al finalizar su alocución procedió a descubrir la nueva placa.

 
 

El guion del acto siempre es el mismo, sólo existe una modificación con respecto al primer año. La bandera se iza en silencio. El acto acaba con un minuto “sonoro” en contraposición al minuto de silencio. Se hacen sonar las sirenas de los tres camiones destacados en la plaza como tributo a los bomberos, como reconocimiento a esa sirena escandalosa que molesta y perturba, pero que sabemos que viene en nuestra ayuda.

Desde el primer año demostramos a los bomberos que se pretendía politizar el acto, sino darle el realce y la institucionalidad que merecía. Al finalizar es habitual que el Alcalde y los invitados se acerquen a los camiones de Bombero a ver el material expuesto.

 
 

 

 
 

            El año 2009 el acto sufrió una modificación, como ese año se había creado la Medalla al Mérito en el Servicio del Cuerpo de Bomberos, había que hacer entrega de la misma a los herederos de los 4 bomberos caídos en el accidente de 1986, pues el reglamento de distinciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria así lo recoge, y por otra parte no existe mejor forma de honrar la memoria de quien sirvió a la Ciudad, aunque fuera  23 años después.

 
 
 
 

          Este día acaba con otra ofrenda floral en el cementerio, pero este acto siempre se consideró particular y por eso desde el Gabinete de Protocolo me abstuve de organizar nada. Los bomberos se acercan hasta el cementerio y honran en silencio la labor de sus compañeros.

            Hasta 2008 este acto, y la Plaza de los Bomberos, eran unos grandes desconocidos para la ciudad, gracias a la nueva configuración del mismo, los bomberos han comenzado a recuperar un espacio de visibilidad y reconocimiento que siempre les ha correspondido. Los ciudadanos lo tienen como el mejor servicio municipal, el más valorado, y el único exento de críticas. Está claro que los ciudadanos son conscientes de que estos hombres, de verdadera vocación siempre están dispuestos a anteponer su labor a sus propias vidas.

            Me siento muy orgulloso de haber configurado este acto, así como la celebración del Patrón de los Bomberos, pues es de justicia que estos hombres sean reconocidos y admirados.