martes, 15 de noviembre de 2011

Procesiones - II

            Si existe una procesión importante en Las Palmas de Gran Canaria, es sin duda alguna la Magna Procesión del Viernes Santo, epicentro de la Semana Santa capitalina.
            Realmente es un invento, no tiene demasiados años. En un momento dado las autoridades eclesiásticas se dieron cuenta que la semana santa capitalina había perdido interés, y que los fieles emigraban al sur de la isla llamados por el buen tiempo. Fue entonces cuando decidieron  crear esta Magna Procesión que es la unión de tres procesiones, cada una de ellas con varios pasos. Crearon una procesión lo suficientemente llamativa como para lograr que los fieles no sucumbieran a las playas del sur y que los curiosos se acercaran a la procesión.
            Yo le llamaba cariñosamente la procesión escoba, porque una procesión iba arrastrando a otra. La procesión transcurre por las calles de los históricos barrios de Vegueta y Triana, teniendo como salidas la Parroquia de Santo Domingo (cabecera de procesión), la Parroquia de San Agustín (centro de la procesión) y la Parroquia de San Francisco (cola de la procesión).

            Los tronos pertenecientes a la Parroquia de Santo Domingo encabezan la procesión, y justo al llegar a la Catedral se encuentra con los de la Parroquia de San Agustín, en este cortejo procesional va la Corporación Municipal ya que procesiona el Cristo de la Vera Cruz, Patrón de la Ciudad. Entre uno y otro cortejo procesional se incorpora la cúpula del clero con el Obispo de la Diócesis a la cabeza.
            Al llegar a la Alameda de Colón, se incorpora el cortejo procesional de la parroquia de San Francisco, que lo hace tras los tronos de la parroquia de San Agustín y así cierra la procesión.
            Como he dicho en el centro de la procesión desfila el Cristo de la Vera Cruz, Patrón de la Ciudad, y por lo tanto será éste quien centre nuestra atención. Desfila en compañía de otras tres imágenes, pero en primer lugar.
            Antes de salir de su templo ya está formada la banda municipal, que está escoltada en ese momento por los maceros municipales.

La imagen desde que sale está escoltada por la Policía Local con uniformidad de Gran Gala, ya que además de ser Patrón de la Ciudad, lo es también de la propia Policía Local.
            Justo delante del trono procesiona el Sindaco Municipal. En otros municipios el Sindaco es el concejal más joven, sin embargo en Las Palmas de Gran Canaria es un vecino que fue nombrado en 1982 cuando por diversos motivos los concejales se negaron a salir en procesión y debía existir alguna representación oficial, con el tiempo todas las corporaciones han ratificaron el nombramiento y al volver los concejales a procesionar él pasó a ocupar la delantera del trono. Cómo símbolo de representación municipal luce medalla corporativa y fajín malva con el escudo municipal. Los concejales sólo procesionan con medalla corporativa.

            La corporación municipal procesiona en forma de U donde los brazos están formados por la oposición y la base por el grupo de Gobierno. El Alcalde jamás presidió ninguna procesión, debido a un problema de cadera no aguantaría, por eso las primeras procesiones estuvieron presididas por quien fuera Primera Teniente de Alcalde y luego por quien ostentó la Segunda Tenencia de Alcaldía, ambas portaban el bastón de mando, pues en efecto en esos momentos actuaban como Alcaldesas en funciones.
            He de decir que salvo  en algunos momentos en que se despistaban hablando entre ellos, tanto los miembros de la oposición como los del gobierno, guardaban la formación por lo que el desfile procesional era muy vistoso, manteniendo la formación en U en todo momento.

            Los brazos de la U procesional están encabezados por los Maceros municipales que la salida del trono se posicionan adelantados al cortejo y dejan pasar al trono quedándose tras este y señalizando así el comienzo de la ubicación de los concejales.
            Los maceros, como todo el mundo saben son figuras que se otorgaban a las ciudades por Privilegio Real y siempre de dos en dos, Las Palmas de Gran Canaria tuvo 4 igual que el Cabildo de la Isla, que los comparte porque en su momento fueron la misma administración, sin embargo por algún motivo en la ciudad menguaron y sólo quedan 2, el Cabildo como se podrá observar más adelante en alguna fotografía conserva los cuatro maceros originales.


            Como se ha dicho, el Obispo de la Diócesis y los miembros del Cabildo Catedral se incorporan a la procesión delante de la Catedral. Ven desfilar los tronos de la cabecera de la procesión, aquellos pertenecientes a la parroquia de Santo Domingo, y luego se incorporan a la Magna Procesión, convirtiéndose en cabecera de los tronos pertenecientes a la parroquia de San Agustín, donde desfila la Corporación Municipal. Esto hace muy llamativo el desfile del Cristo de la Vera Cruz, al tiempo que constituye el núcleo importante de toda la procesión, no podemos olvidar que se trata de un hecho eclesiástico y que en este punto se incorpora el Obispo de la Diócesis y su cúpula eclesiástica.

            La procesión continua y cruz el barranco del Guiniguada, abandonando el barrio fundacional de Vegueta para entrar en el comercial barrio de Triana, justo en ese momento se incorpora el último cortejo procesional. Tras los tronos de la parroquia de San Agustín, se incorporan los que salen desde la parroquia de San Francisco, donde procesiona la Corporación Cabildicia ya que la Virgen de la Soledad de la Portería, patrona del Cabildo Insular de Gran Canaria. Igualmente en este cortejo procesiona el Ejército del Aire, ya que ostenta el Alto Patronazgo del Cristo Yacente, así como el conjunto de autoridades asistentes.
            Tras procesionar por varias calles, entre ellas la comercial calle Mayor de Triana, el cortejo procesional vuelve a cruzar el Guiniguada para abandonar Triana y regresar a Vegueta. Al llegar a la parroquia de San Agustín, el cortejo procesional de Santo Domingo sigue de largo camino de su parroquia, sin embargo todo el conjunto que compone el grupo perteneciente a la parroquia de San Agustín forma un pasillo de honor para el resto de la procesión.
            En la puerta principal de trono se ubica el Cristo de la Vera Cruz, a su izquierda el Obispo y la cúpula eclesiástica, a la izquierda de este conjunto la banda municipal de música. A la derecha del Cristo de la Vera Cruz, se ubican las otras dos imágenes que procesionan. Frente al Cristo y los miembros de la curia, forman en línea los miembros de la Corporación Municipal, escoltados en sus extremos por los maceros municipales, formando así un pasillo de honor y respeto para el cortejo procesional de la parroquia de San Francisco.

            Una vez está formado el pasillo de honor por allí van desfilando las diferentes imágenes del cortejo procesional de la parroquia de San Francisco, con el Cristo yacente escoltado por miembros del Ejército del Aire y la Virgen de la Soledad de la Portería como tronos principales.
            Al ser la Virgen de la Soledad de la Portería la Patrona del Cabildo Insular de Gran Canaria, tras ella desfila la Corporación Cabildicia de Gran Canaria, escoltada por los cuatro maceros.

Tras el cortejo procesional de la parroquia de San Francisco todos esperan a que el Cristo de la Vera Cruz vuelva a entrar en su templo, en ese momento el Obispo da por finalizada la procesión y se produce el saludo oficial entre los altos representantes eclesiásticos y los miembros de la Corporación Municipal.
            Como curiosidad hay que indicar que siempre llevaba varias medallas corporativas en los bolsillos pues era habitual que algún concejal se presentara habiendo olvidado la medalla corporativa.

            Ocurrió en todas y cada una de las cuatro procesiones que me tocaron como Jefe de Protocolo del Ayuntamiento, y supongo que seguirá ocurriendo así, yo creo que es un componente más de la tradición, olvidarse la medalla y poner a prueba al Jefe de Protocolo, suerte que los santos ese día están de nuestra parte y  nos pilla precavidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario