viernes, 18 de noviembre de 2011

Libro de Honor

            Cuando llegué al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, me encontré con dos libros de honor, uno muy institucional con la Medalla de Oro de la Ciudad en su portada y otro más lujoso pero menos institucional, de la firma Loewe.
            Ambos son bastante antiguos y así constan en las firmas estampadas en ellos, no obstante ninguno de los dos eran correctos. Llamemos como llamemos  a este importante libro: Libro de Honor, Libro de Visitas, Libro de Oro… éste debe tener diligencia de apertura, saber en qué fecha fue inaugurado y por qué motivo y sobre todo saber de cuantas hojas y folios se compone el mismo.
            Esta primera norma a tener en cuenta no la seguían ninguno de los dos libros existentes, me fue imposible saber si existía alguno más con anterioridad a estos, o por qué motivo sin acabarse uno se abrió otro libro de firmas.
            Además se confirmaba un mal uso de los mismos, se había degradado el nivel de los firmantes y así incluso existían múltiples firmas en la misma hoja, en ambas caras, o firmantes de los componentes de un equipo de voleibol  por haber llegado a la categoría superior de la liga nacional. Por muy honroso que ese hecho sea para la ciudad, no es motivo para que todos los jugadores firmen en el libro de honor de la Ciudad.
            Ninguno de los dos libros cumplía con una de las más importantes reglas a tener en cuenta en un libro de firmas,  identificar bien claro quién es el firmante y la fecha. Hay muchas caligrafías que son bastante ilegibles, y que con el paso del tiempo se nos puede haber olvidado la autoridad firmante, además no todos los firmantes indican su cargo.
            Al no tener diligencia de apertura ninguno de los dos libros, no estaban numerados, por lo que cualquier cazador de autógrafos podría haber hecho su agosto, arrancando una página y llevándose su calígrafo tesoro, eso si hubiese sido capaz de identificar a los firmantes. No se habría notado, ya que se desconoce el número exacto de páginas y que componen los libros.
            Ya se ha dicho que ninguno de los dos libros existentes reunía ninguno de estos requisitos, así que poco se podría hacer más que resignarse y comenzar a utilizarlos con un poco de sentido común.
            Decidimos usar el más institucional, el que tenía en su portada la Medalla de la Ciudad, y así la primera en firmar fue la Excma. Sra. doña María Teresa Fernández de La Vega, Vicepresidenta Iª del Gobierno de España, con motivo de una visita a la Ciudad.
            La firma tuvo lugar en el despacho del Alcalde en las Oficinas Municipales, las Casas Consistoriales aún estaban en obras, con la atenta presencia de la Delegada del Gobierno y los portavoces municipales, en un ambiente de clara complicidad.

            En este caso y por primera vez en este libro se pegó una etiqueta en el folio izquierdo con el nombre y cargo del firmante. Quedó así constatada la titularidad de la firmante, su cargo y la fecha.
            Igualmente firmó en este mismo libro con motivo de una visita a la Ciudad, el Excmo. Sr. don César Antonio Molina, Ministro de Cultura. Igualmente que la ocasión anterior se identificó el hecho con la correspondiente etiqueta indicando el nombre, cargo y fecha.

            Con motivo de la reapertura de las Casas Consistoriales el año 2010 tuvimos la oportunidad de constituir una nueva etapa y arreglar los errores de los libros existentes. Los dos libros existentes pasaron a una de las vitrinas de la planta noble de las Casas Consistoriales, conjuntamente con otros recuerdos, placas y objetos que reflejan la historia de la Ciudad.
            Se realizó el encargo de un nuevo libro. Forrado en piel roja, como reconocimiento al “Libro Rojo de Gran Canaria”, aquel que contienen las disposiciones de los Reyes Católicos por los que se conceden los Reales Fueros a la Isla y Ciudad, y que es propiedad del Ayuntamiento.
            El libro se presenta dentro de un forro rígido en el que se introduce dejando solo a la vista su lomo. El libro lleva estampado en seco el escudo de la Ciudad y en su página 0 lleva la diligencia de apertura indicando el número de páginas y folios que lo componen, firmado por mí mismo como Jefe de Protocolo y dando fe de la apertura, y firmando también dicha diligencia don Juan José Laforet Hernández, Cronista Oficial de la Ciudad.
            Se numeró el libro marcando cada folio, en su reverso izquierdo en la parte superior, dejando completamente limpia la página derecha, reservada para la firma de los ilustres visitantes, tal como se indica en el siguiente dibujo.

            Cumpliendo con la costumbre se reservaron las primeras páginas, que como bien se saben quedan reservadas de la siguiente manera: página 1 para SS.MM. los Reyes; página 2 para SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias; y página 3 para el Presidente del Gobierno de España, de tal suerte que el libro, salvo que tengamos la oportunidad de contar con algunas de las importantísimas autoridades mencionadas, comienza a utilizarse a partir de la página 4.
            Se determinó también el nivel de firmantes, estableciéndose que sería de igual hacia arriba, esto es de Alcaldes homólogos a autoridades de mayor nivel, salvo casos excepcionales que aconsejen la firma de otras personalidades como luego veremos.
            Pues con un nuevo Libro de Honor, con su diligencia de apertura, indicando que se abre con motivo de la reapertura de las Casas Consistoriales, se comenzó a utilizar el mismo día de la reapertura, siendo el primer firmante el Excmo. Sr. don Paulino Rivero Baute, Presidente del Gobierno de Canarias, quien presidió la reapertura de las Casas Consistoriales después de muchísimos años de obras.


Tras el Presidente del Gobierno, firmaron los Ex Alcaldes por orden de antigüedad en el ejercicio del cargo, a saber don José Vicente de León Fernández; don Emilio Mayoral Fernández; don José Manuel Soria López y la Excma. Sra. doña Josefa Luzardo Romano. Mientras firmaba todos hablaban distendidamente e increpaban al firmante de turno indicándole que cuidado con lo escrito porque eso quedaría para la historia.

Ya el primer día se aplicó la regla de la excepción de firmantes de menor rango que el Alcalde. Estaba invitado el Presidente del Cabildo de Gran Canaria que tiene menor rango protocolario que el alcalde del lugar en aplicación del R.D. 2.099/1983 de Precedencias Generales en el Estado, no obstante no parecía de recibo que fuese la única autoridad que no firmara. Además da la casualidad que el Ayuntamiento y el Cabildo fueron en los comienzos administrativos de la conquista la misma institución, así que también firmó en el libro el Presidente del Cabildo de Gran Canaria el Excmo. Sr. don José Miguel Pérez García.

Del mismo modo han firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento los Alcaldes de aquellos municipios hermanados con Las Palmas de Gran Canaria, así lo hicieron el Alcalde de Praia (República de Cabo Verde) y el Alcalde de Martinsicuro (República de Italia), con motivo de la visita para la ratificación de los hermanamientos internacionales. Con motivo de la ratificación del hermanamiento con Martinsicuro se puso en práctica nuevamente la regla de la excepción,  dado que se dispuso también la firma del Honorable Sr. don José Carlos Di Blasio, Cónsul de Italia en Canarias verdadero valedor el hermanamiento entre Las Palmas de Gran Canaria y Martinsicuro.

Los días 28 y 29 de marzo de 2011 se organizó por parte de Casa África, el Ier. Encuentro Tricontinental de Ciudades y Gobiernos Locales: Gobernanza Democrática y Cohesión Social y Territorial en las Ciudades, el Alcalde ejerció como anfitrión y presidió la inauguración de dicho encuentro en Casa África. El Alcalde tuvo que salir de viaje y se quedó como Alcalde en Funciones el Ier. Teniente de Alcalde el Ilmo. Sr. don Néstor Hernández López, quien ejerció de anfitrión en la recepción que se ofreció a los alcaldes provenientes de Africa y América en las Casas Consistoriales. En compañía del Subdelegado del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Ilmo. Sr. don Vicente Oliva Morales y del Director General de Casa África, Ilmo. Sr. Don Ricardo Martínez Vázquez, recibió a los alcaldes a pie de escaleras en las Casas Consistoriales.

            Tras una visita por  las Casas Consistoriales para mostrarles las importantes obras de arte que se exhiben en el edificio todos pasaron al Salón Dorado, así se denomina el salón de plenos de la institución, donde dejaron testimonio de su paso por la ciudad firmando en el libro de honor.      
            Como se hacía imposible conseguir banderines oficiales de todos los países visitantes, se optó por colocar un cartelón delante de los firmantes indicando el nombre del encuentro y las banderas de los países visitantes.

            Así y ante la atenta mirada del Alcalde en funciones y el Director General de Casa África, fueron firmando los alcaldes, que provenían de Marruecos,  Mauritania, Argentina, Senegal, Cabo Verde, Puerto Rico, Colombia o Jamaica
            Como anécdota quedó para el recuerdo la firma del Alcalde de Jamaica, comenzó a escribir  y de repente vimos que pasó la página para ver qué espacio le quedaba, en ese momento nos dimos cuenta que pretendía comenzar un nuevo episodio de El Quijote, y le indicamos que la costumbre en España es escribir entre 10 y 15 folios y firmar. No se lo tomó muy bien pero finalmente firmó y pasó a la firma el siguiente Alcalde. Tras la firma en el Libro de Honor disfrutaron de un aperitivo en la terraza de las Casas Consistoriales y un posterior almuerzo en la Sala Millares.

            La última autoridad firmante en el libro durante el mandato 2007/2011, fue el Excmo. Sr. don Javier Rojo, Presidente del Senado, quien realizó una visita oficial a la ciudad. Firmó en la Sala Millares siendo testigos del acontecimiento el Acalde y los portavoces municipales.

            Está claro que un Libro de Honor, bien llevado, cuidadosamente custodiado y utilizado con rigor y criterio, se convierte en el mejor historiador de la vida municipal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario