lunes, 12 de septiembre de 2011

Hermanamientos Iternacionales / Martinsicuro - Italia (2)

            Como ya he dicho, en la visita de la delegación italiana a Las Palmas de Gran Canaria en octubre de 2009, se firmó el manifiesto de intenciones  para llevar a cabo el hermanamiento de las dos Ciudades. Toda vez que los respectivos plenos municipales habían aprobado el hermanamiento sólo restaba la ratificación formal del mismo con los respectivos actos protocolarios y la firma definitiva.
            Se retiró la bandera insular y en su lugar se izó la bandera de Martinsicuro, como muestra de respeto al municipio hermanado.

            La delegación italiana fue recibida en las Casas Consistoriales, donde a pie de calle, y escoltados por la policía local de gran gala esperaban el Alcalde Saavedra, el Director de Gobierno de Presidencia el Sr. don Sebastián Franquis y el Jefe de Gabinete de Alcaldía el Sr. don Salvador García Llanos, que como se ha dicho era Alcalde del Puerto de La Cruz, cuando Martinsicuro se hermanó con dicho municipio. Acompañados por el Honorable Sr. don Carlos Di Blasio, Cónsul de Italia en Canarias, llegaron el Sindaco de Martinsicuro el Avv. Sr. don Abramo Di Salvatore; el Asesor de Cultura el Avv. Sr. don Massimo Vagnoni; la Asesora de Turismo la Sra. doña Patrizia Ciufegni, y el Coordinador de Cultura y gran promotor del Hermanamiento el Sr. don Rino Puglia, además de la esposa del Sr. Cónsul.
            La recepción fue muy emotiva y cálida y así lo pudieron ver los periodistas locales que aguardaban la llegada y el acto oficial de hermanamiento.


            Accedieron a las  Casas Consistoriales escoltados por la policía local de Gran Gala, y realizaron una visita por el edificio, donde pudieron contemplar el imponente cuadro “Emigrantes” de Ventura de los Ángeles Sala y Virgil, que preside la escalera principal, los cuadros de los Emperadores Carlos V e Isabel de Portugal, y los llamados “Filipinos” de la colección de obras del Museo del Prado.
            La delegación italiana quedó fascinada al descubrir gracias a un cuadro que el compositor Camile Saint-Saëns había vivido en Gran Canaria, e incluso que había compuesto en la isla su obra Sanson y Dalila.

            El Alcalde Saavedra hizo de guía explicando las diferentes obras que alberga las Casas Consistoriales, así pudieron ver las obras de Manolo Millares del despacho del propio alcalde, las obras de Pedro González, de Cristino de Vera, o de Fernando Álamo entre otros. Vieron las viejas dalmáticas bordadas en plata de los maceros y las pesadas mazas en las vitrinas, y acabaron visitando el Salón Dorado. Quedaron gratamente sorprendidos por los tesoros que esconden las Casas Consistoriales.

            En la Sala Millares, se enfrentaron las dos delegaciones para exponer los últimos puntos del hermanamiento y tras dar lectura al documento de firma formal el hermanamiento el Acalde Saavedra invitó al Sindaco de Martinsicuro y al Cónsul de Italia en Canarias a que firmaron en el Libro de Honor del Ayuntamiento, para así dejar constancia de tan notable hecho.


            Tras inmortalizar el acto con la firma en el Libro de Honor del ayuntamiento se tomó una foto oficial y se intercambiaron los presentes institucionales. La delegación italiana obsequió a los miembros de la delegación canaria con unas maravillosas muestras de cerámica. Fue muy emotiva la entrega de obsequios por parte de don Rino Puglia, verdadero artífice de este hermanamiento. El recuerdo de su paso por Las Palmas de Gran Canaria en su época de marinero fue muy emotivo y representaba el por qué de este hermanamiento, pues las relaciones entre los ciudadanos de ambas ciudades se habían forjado desde hacía mucho tiempo.

            En la terraza de las Casas Consistoriales, y aprovechando la benigna climatología local se produjo la comida oficial del hermanamiento, tras un pequeño aperitivo durante el cual se les explicaron las vistas de los riscos de San Juan, San Nicolás, San José y San Roque.

            Por la tarde y aprovechando la presencia de la delegación italiana, se descubrió un placa conmemorativa en el edificio donde estuvo emplazada la sede de la compañía ITALCABLE, justo en la avenida de la Playa de Las Canteras. Con la presencia del Cónsul de Italia, y trabajadores y familiares de la antigua sede  de la compañía italiana, el Alcalde Saavedra descubrió la placa conmemorativa.


            La tarde noche quedó reservada a la inauguración del Mirador Cittá di Martinsicuro, se trataba de la correspondencia a la rotonda que la ciudad italiana había dedicado a Las Palmas de Gran Canaria. En un emplazamiento envidiable se erige el nuevo belvedere en honor de Martinsicuro, con vistas al puerto de La Luz y Las Palmas, el puerto por donde llegaron los barcos italianos y que años más tarde dieron fruto a este hermanamiento.
            En los jardines, aún  desflorecidos por lo nuevo de la obra, se plantaron plantas ornamentales dibujando la bandera de Italia. La banda municipal se encargó de interpretar los himnos de España e Italia, tras los cuales se dirigieron al público el Alcalde Saavedra, el Cónsul de Italia y el Sindaco de Martinsicuro. Tras las palabras descubrieron el monolito donde reposaban tres losas de piedra grabadas a fuego. Una de ellas con la leyenda:
MIRADOR
CITTÁ
DI MARTINSICURO
Ciudad Hermanada & Cittá Gemellata
27 de mayo de 2010

            Las otras dos placas contaban la historia de este hermanamiento, redactado en español e italiano. El texto español lucía el escudo de Martinsicuro, y el texto italiano lucía el escudo de Las Palmas de Gran Canaria. Tras el descubrimiento de la placa la banda municipal interpretó un concierto musical con una selección escogida ex profeso. El concierto tuvo que ser interrumpido cuando apenas llevaban 25 minutos, debido a una tímida lluvia, que no mojaba pero podría haber empapado.

            No habían terminado de recoger los músicos y escampó  repentinamente, lo que hizo surgir algún comentario jocoso y simpático al respecto de lo malo que eran, pero claro todo sabíamos que eso no era cierto, había sido simplemente una adversidad meteorológica.


Esto adelantó un poco la cena oficial con la que se daba por finalizados los actos formales de ratificación del hermanamiento entre las dos Ciudades, ahora sólo restaba la devolución de la visita y la firma formal en Italia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario