lunes, 12 de septiembre de 2011

Hermanamientos Internacionales / Martinsicuro - Italia (3)

            En octubre de 2010 se perfeccionó el hermanamiento  con la firma definitiva, esta vez en Martinsicuro, donde nos desplazamos el Alcalde Saavedra y yo como Jefe de Protocolo para dar por finalizados los actos formales del hermanamiento.
            Al llegar a Martinsicuro se sumó a nosotros el Cónsul de Italia en Canarias, el Honorable Sr. don Carlos Di Blasio que nos recibió en la entrada del Comune conjuntamente con el Sindaco el Avv. Sr. don Abramo di Salvatore y el gran impulsor del hermanamiento el Coordinador de Cultura el Sr. don Rino Puglia. Ya en el interior nos esperaban el  Asesor de Cultura el Avv. Sr. don Massimo Vagnoni y la Asesora de Turismo la Sra. doña Patrizia Ciufegni. En el salón de plenos se sirvió un pequeño ágape y se atendió a la prensa y se aprovecho para realizar algunas fotos oficiales.
            En la puerta principal se congregó el resto de invitados y autoridades que participarían en el desfile civil hasta el monumento a los caídos en la guerra mundial. En los mástiles oficiales del ayuntamiento ondeaban la bandera de España y la bandera de Las Palmas de Gran Canaria.

            El 14 de octubre de 1943 un fatídico error durante la Guerra Mundial produjo un bombardeo sobre objetivos civiles en Martinsicuro, y por ello fallecieron 24 personas. En el lugar del impacto se erigió un monumento en que cada año se hace una ofrenda en memoria y recuerdo de aquellos ciudadanos pero sobre todo con la conciencia de que no se repita, por eso los grandes protagonistas del acto son los alumnos de los colegios de Martinsicuro.

            Las autoridades locales y los colegios forman un gran desfile desde el ayuntamiento hasta el monumento por los caídos. Los colegios portan estandartes y los representantes del cuerpo de los carabineri  lucen unos vistosos sombreros con penachos de plumas.


            Este acto suele realizarse  siempre el día 14 de octubre como conmemoración de la efemérides del bombardeo, sin embargo en 2010 y como muestra de consideración a nuestro municipio retrasaron la ofrenda hasta el día 23 de octubre ya que la agenda del Alcalde Saavedra imposibilitaba viajar antes a Italia.
            El acto comenzó con las palabras del Sindaco el Avv. Sr. don Abramo di Salvatore que invitó a intervenir al Alcalde Saavedra quien se dirigió a los asistentes en un perfectísimo italiano, para asombro de los ciudadanos de Martinsicuro que no sabían del dominio de la lengua italiana de nuestro Alcalde. Tras las intervenciones de los alcaldes se produjo  la ofrenda floral en memoria de los “caídos”, una vistosa corona de laureles moteada de pequeñas bolitas doradas que la hacían muy llamativa. Los Alcaldes estuvieron firmes ante el monumento durante el minuto de silencio que se tributó a los caídos.
            Luego participaron los colegios que leyeron redacciones alusivas a la paz. El acto acabó con un llamamiento a la paz para que no se repitan bombardeos como el ocurrido el 14 de  octubre de 1943.


            La comida fue en las afueras de Martinsicuro en un maravilloso restaurante cuyos dueños dan sentido al hermanamiento. Él natural de Martinsicuro, ella natural de Las Palmas de Gran Canaria. Uno de los tantos matrimonios entre italianos y canarias que surgió de la estancia de la flota italiana en nuestro puerto.
            Las anécdotas y los recuerdos fueron el tema de conversación de una copiosa comida, muy bien servida y sobre todo con muy buena compañía.
            Por la tarde se visitó la sede de la industria Martintype, que es la mayor industria del municipio. Una moderna industria del sector de la impresión. En su sala de juntas se mantuvo un encuentro con representantes jurídicos, políticos y empresariales del municipio para hablar del hermanamiento y los beneficios que el hermanamiento podría provocar.
            La cena fue reservada, ya que había cursado invitación un vecino de Martinsicuro propietario de un coqueto hotel que habiendo estado de vacaciones en Gran Canaria, había sufrido un grave accidente y fue atendido como si de un familiar se tratase por parte del Cónsul de Italia en Canarias. Al enterarse de la visita de la delegación española cursó invitación oficial. La cena fue muy agradable y emotiva.
            Al finalizar la jornada, nos trasladamos a descansar al hotel Leuco, ya que el Sympathy cierra en otoño e invierno y sólo abre en primavera y verano.
            El día amaneció radiante, como si quisiera asegurar un gran día para el acto forma de la firma del hermanamiento en la Torre de Carlos V. Como se ha indicado anteriormente el edificio más importante y antiguo de Martinsicuro es la Torre de Carlos V, ordenada construir por el Emperador Alemán, a la sazón Rey Español.
            En la puerta de entradas se establecieron las banderas oficiales, donde ondeaban la de España, la de Canarias y la de Las Palmas de Gran Canaria, conjuntamente con las banderas oficiales italianas. En la explanada de entrada se fueron saludando todas las autoridades e invitados, hasta que llegaron los dos Alcaldes para dar comienzo formal al acto, cosa que hicieron después de visitar la exposición que albergaba la Torre con una gran muestra de pintura cerámica.


            En el interior de la Torre de Carlos V y bajo la presidencia del estandarte de Martinsicuro se firmó ratificó el hermanamiento, en doble idioma: italiano y español pero con idéntico contenido. En un gesto de austeridad pero al mismo tiempo de hermanamiento hay que decir que los cartelones de mesa de los dos alcaldes eran los mismos cartelones usados en Las Palmas de Gran Canaria. Con muy buen criterio el Coordinador de Cultura el Sr. don Rino Puglia los había guardado y los había reutilizado.
            Los banderines de mesa eran también los mismos, en este caso habían sido llevados ex profeso desde Las Palmas de Gran Canaria y regalados después al Sr. Puglia.
            El Sindaco Di Salvatore y el Alcalde Saavedra manifestaron una vez más las voluntades municipales ante las autoridades locales y los invitados. Tras la ratificación se intercambiaron los presentes institucionales, no sin antes darle la palabra a quien se han convertido en el verdadero fedatario del hermanamiento en uno y en otro país, el Cónsul de Italia en Canarias, el Honorable Sr. don Carlos Di Blasio.

            Antes de la comida oficial que tuvo lugar en el restaurante L´Aragosta, el Sr. don Rino Puglia hizo de cicerone, produciéndose una singular anécdota. Al Entrar en una iglesia en la zona alta de la Ciudad a modo de fortaleza y atalaya nos tropezamos con la celebración de una boda, aún así visitamos la iglesia. Esta anécdota fue muy comentada en la posterior comida oficial.
            En una mesa gigantesca nos dimos cita las delegaciones italiana, española y las autoridades locales invitadas, en una comida tan copiosa que se prolongó varias horas y que luego obligó a una tarde tranquila y sin ningún tipo de actos.

            Tras una tarde descansando debido al calor, a pesar de ser otoño y lo copioso de la comida, tuvo lugar el último acto oficial del hermanamiento entre las dos Ciudades. Un maravilloso concierto de una banda de un municipio cercano en la iglesia principal de Martinsicuro.
            El director tuvo que sucumbir al público que estaba completamente entregado e interpretar varios bises antes de que los dos alcaldes se dirigieran al público asistente para dar por finalizado el concierto.


            Tras el concierto las delegaciones italiana y española compartieron una jovial cena en el restaurante “Lampara Vecchia”, donde todos mostraron la alegría por la ratificación del hermanamiento entre Martinsicuro y Las Palmas de Gran Canaria.
            Por la mañana tras un desayuno en la que presume ser la mejor cafetería de la Ciudad, justo frente a la iglesia donde la noche anterior se había ofrecido el concierto oficial, y con la bendición del páter que se había sumado a la degustación de croissants, la Delegación Canaria: el Excmo. Sr. don Jerónimo Saavedra, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; el Honorable Sr. don Carlos Di Blasio, Cónsul de Italia en Canarias; y yo mismo como Jefe de Protocolo, nos dispusimos a atravesar Italia desde el Adriático hasta el Mediterráneo para en Roma coger el avión. Nos acompañó en el trayecto la Asesora de Turismo la Sra. doña Patrizia Ciufegni.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario