viernes, 24 de agosto de 2012

Patronazgo - Policía Local


            El día 14 de septiembre de cada año se celebra la festividad del Cristo de la Vera Cruz, Patrón de la Ciudad y de la Policía Local. En Las Palmas de Gran Canaria no se celebran fiestas patronales, pues hasta 1983 se festejaba el 29 de abril festividad de San Pedro Mártir y conmemoración de la finalización de la Conquista de Gran Canaria e incorporación al Reino de Castilla en 1483. Debido a ciertos incidentes en 1984 ya no se celebró este hecho,  y se inventaron las Fiestas Fundacionales, en torno al 24 de junio, conmemorando así la Fundación de la Ciudad el 24 de junio de 1478. Por eso el Cristo de la Vera Cruz es un gran desconocido como Patrón de la Ciudad, todo el mundo piensa que es San Juan.

            Desde 1974 la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, acordó que el Cristo de la Vera Cruz, ejerciera el Patronazgo del Cuerpo. Por eso cada día 14 se conmemora la Festividad del Patrón de la Policía Local. En la Parroquia de San Agustín o Santa Rita, y ante la imagen del Cristo de la Vera Cruz, del genial imaginero grancanario Luján Pérez, se celebra una misa solemne.

            Antes de entrar en la Parroquia, es habitual que el Alcalde o la Alcaldesa en funciones, ya que se alternaron durante los cuatro años del mandato para presidir este acto, saludaran a los miembros de la cúpula policial en la fachada de la parroquia.
 
 
 
 Los miembros de la Corporación Municipal se ubican en la nave del crucero en el lateral del Evangelio, y justo en el lateral de la Epístola los miembros del grupo folklórico de la policía local “Los Poliguanches”, que actúan durante la misa.
            En los primeros bancos de la nave central en el lateral del Evangelio se sientan las autoridades del R.D. 2.099/1983 y en los primeros bancos de la nave central del lateral de la Epístola se sientan los miembros de la Policía Local, comenzando por el Concejal de Seguridad; el Director General de Seguridad; y el resto de la cúpula de la Policía Local por su orden de escalafón.
 
 
 
 
 
 
 
 


            En la iglesia, tanto el Presidente como el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se situan en un sitial preferente y diferencial en el crucero, pues tienen una prerrogativa de Carlos III por la cual en sede eclesiástica en la Diócesis de Canarias, ellos irán sentados en sitial preferente y diferencial lo más cercano al altar. Por este motivo estas dos autoridades no se sientan con el resto de autoridades del R.D. 2.099/1983 sino muy por delante de estas.
             Tras la misa, en la Plaza de Santa Ana, que está a muy poca distancia se celebra el acto institucional de entrega de las medallas de la policía local. El primer año, debido a que las Casas Consistoriales aún estaban en obras y no se podía siquiera usar la fachada de las mismas como fondo, el acto se celebró en un lateral de la plaza.
            Como complemento al acto institucional suele organizarse una exhibición de material, por lo que se instalan carpas y vehículos para que los vecinos de la ciudad puedan acercarse a la policía.
            En dos ocasiones, se organizó una parada de los miembros del cuerpo, para que el Alcalde y la Alcaldesa en funciones pasaran revista antes de la celebración del acto institucional.
 
 

 
 
 
             Desde el primer año manifesté mi descontento por la forma  en que se concedían las medallas y por el alto número de las mismas, hasta el punto en que expresé mi parecer como técnico y dije, y mantengo que habían perdido todo valor, debido al alto número de medallas concedidas. Una condecoración tiene su valor en la distinción, en la restricción de su entrega, si todo el mundo posee la condecoración ¿dónde existe la distinción? Propuse elaborar un nuevo reglamento de distinciones para poner en valor las mismas, la respuesta fue tan categórica como negativa.
            Como técnico lo tuve claro, mantuve siempre mi criterio pero entendí que un Cuerpo que no aprecia sus distinciones y que las usas como moneda de cambio y premio a actitudes de peloteo, no merece que se haga hincapié por resaltar sus valores. Cada año las críticas se sucedían por las medallas entregadas y yo como técnico volvía a hacer el mismo comentario, tendrían que cambiar el reglamento de concesión, mientras no lo hicieran las críticas seguirían sucediéndose año tras año.
             Si se observan las fotos se puede apreciar el alto número de medallas concedidas en cada edición.
 
 
 
 
 
          En el acto institucional de la policía local se hace entrega de una cantidad recaudada en una carrera popular que se realiza días previos, y que se dedica cada año a una labor diferente.
            Si bien he dicho que las medallas de la policía local están depreciadas por la cantidad y la forma en que se conceden eso no quiere decir que durante los 4 años de nuestro mandato, no se concedieran algunas muy merecidas.
 
 
 
            Cada 14 de septiembre, como se ha dicho, se celebra la Festividad del Cristo de la Vera Cruz, Patrón de Las Palmas de Gran Canaria y de la Policía Local, con una Misa Solemne y el Acto Institucional de entrega de las Medallas de la Policía Local, en el maravilloso entorno de la Plaza de Santa Ana, con las Casas Consistoriales como noble fondo del acto.
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario