viernes, 24 de agosto de 2012

Patronazgo - Bomberos II


            El día 22 de mayo de 1986 ocurrió un triste accidente en el que perdieron la vida 4 Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.  Esa fecha fue la elegida para celebrar al cabo de unos años el Homenaje a los Bomberos Caídos. El Ayuntamiento dedicó una calle a dicha efemérides, en el barrio de La Isleta, donde ocurrió el suceso, Calle “22 de mayo”, al tiempo que les dedicó una plaza, la “Plaza de los Bomberos”, en el año 2001, en un nuevo espacio configurado muy cerca del lugar el accidente de 1986.

            Si con la celebración del día del patrón no tuve margen de actuación el año 2008, después de una primera toma de contacto, impuse mi criterio en este acto. Los bomberos lo celebraban de una manera muy tímida y sin ningún tipo de publicidad. Desde el primer momento me propuse darle vistosidad a ese acto que suponía un verdadero homenaje a los que dieron su vida por la Ciudad.

            Convencí al Concejal e instalamos un mástil en la plaza, en ese mástil se izaría la bandera del Cuerpo de Bomberos y se quedaría izada durante todo el año, para darle mayor visibilidad a la plaza que lleva su nombre. La estructura de la plaza era la ideal para el acto, la disposición de los invitados y las autoridades sería en forma de U aprovechando la propia configuración de la plaza.
 


 

 
 
 
 

             El miedo que tenían los bomberos es que se politizara el acto, así me lo hicieron saber desde el primer momento, y desde el primer momento les aclaré que nada más lejos de nuestra intención. El único objetivo era realzar el acto y que ser convirtiera en un verdadero homenaje a aquellos 4 hombres que dieron su vida por la Ciudad, y homenaje al valor del Cuerpo de Bomberos.

            El guion del acto es sencillo, no en vano la duración suele oscilar en torno a los 25 minutos.

            Guion

            1.- Llegada del Alcalde y saludo a los miembros del Cuerpo de Bomberos

            2.- Salutación del Alcalde. Palabras del Jefe del Cuerpo de bomberos.

            3.- Izado de la Bandera del Cuerpo de Bomberos

            4.- Palabras del Concejal de Seguridad del Ayuntamiento

            5.- Ofrenda Floral por los Bomberos Caídos

            6.- Palabras del Alcalde y fin del acto.


LLEGADA Y SALUDO DEL ACALDE A LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE BOMBEROS
 
 
 

            Los agentes de Bomberos que se encontraban de servicio vestían sus uniformes de diario, el resto llevaba el uniforme de gala. Esto les chocó en principio a los agentes, pues no entendía esa mezcla. Les aclaré que el acto es un acto de los Bomberos, por y para los Bomberos, y que si alguien está de servicio también tiene derecho a asistir, aunque tenga que vestir de diario por si tienen que salir corriendo ante una llamada de aviso de actuación.
 
SALUTACIÓN DEL ALCALDE Y PALABRAS DEL JEFE DE BOMBEROS
 
 
 
 
IZADO DE LA BANDERA DEL CUERPO DE BOMBEROS
  

            El primer año, siendo la primera vez que se izaba la bandera, decidimos izarla al son de la sirena de uno de los cambiones de bombero que se ubican en la plaza para el evento. El vídeo no tiene mucha calidad pero es un buen ejemplo. El efecto fue increíble, pues nadie se esperaba las sirenas. Fue muy comentado en la prensa y muy bien acogido por los bomberos y los presentes en el acto.

            Uno de los portadores de la bandera fue el único superviviente del equipo de avanzadilla que en 1986 perdió a cuatro hombres. Era una forma de que él honrara a sus compañeros. En los años sucesivos los portadores han variado.
 

 
 
 
 
 
 
 
PALABRAS DEL CONCEJAL DE SEGURIDAD DEL AYUNTAMIENTO
 
 
 
 
OFRENDA FLORAL DE LOS BOMBEROS
 

            La ofrenda floral y la colocación de la corona de laurel al pie del monolito con la placa alusiva a la plaza de los bomberos, está cargada de simbolismo. La ofrenda la hacen el bombero más antiguo y el más joven del Cuerpo. El bombero más antiguo representa la experiencia y la fortaleza; el bombero más joven el arrojo y la valentía. Eso son los símbolos de los bomberos, experiencia, fortaleza, arrojo y valentía para anteponer el servicio a los ciudadanos por encima de sus propias vidas.

 
 
 
 

PALABRAS DEL ALCALDE Y FIN DEL ACTO
 
 

            El primer año de nuestro mandato, año 2008, se cambió la placa del monolito porque estaba en mal estado, por lo que el Alcalde al finalizar su alocución procedió a descubrir la nueva placa.

 
 

El guion del acto siempre es el mismo, sólo existe una modificación con respecto al primer año. La bandera se iza en silencio. El acto acaba con un minuto “sonoro” en contraposición al minuto de silencio. Se hacen sonar las sirenas de los tres camiones destacados en la plaza como tributo a los bomberos, como reconocimiento a esa sirena escandalosa que molesta y perturba, pero que sabemos que viene en nuestra ayuda.

Desde el primer año demostramos a los bomberos que se pretendía politizar el acto, sino darle el realce y la institucionalidad que merecía. Al finalizar es habitual que el Alcalde y los invitados se acerquen a los camiones de Bombero a ver el material expuesto.

 
 

 

 
 

            El año 2009 el acto sufrió una modificación, como ese año se había creado la Medalla al Mérito en el Servicio del Cuerpo de Bomberos, había que hacer entrega de la misma a los herederos de los 4 bomberos caídos en el accidente de 1986, pues el reglamento de distinciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria así lo recoge, y por otra parte no existe mejor forma de honrar la memoria de quien sirvió a la Ciudad, aunque fuera  23 años después.

 
 
 
 

          Este día acaba con otra ofrenda floral en el cementerio, pero este acto siempre se consideró particular y por eso desde el Gabinete de Protocolo me abstuve de organizar nada. Los bomberos se acercan hasta el cementerio y honran en silencio la labor de sus compañeros.

            Hasta 2008 este acto, y la Plaza de los Bomberos, eran unos grandes desconocidos para la ciudad, gracias a la nueva configuración del mismo, los bomberos han comenzado a recuperar un espacio de visibilidad y reconocimiento que siempre les ha correspondido. Los ciudadanos lo tienen como el mejor servicio municipal, el más valorado, y el único exento de críticas. Está claro que los ciudadanos son conscientes de que estos hombres, de verdadera vocación siempre están dispuestos a anteponer su labor a sus propias vidas.

            Me siento muy orgulloso de haber configurado este acto, así como la celebración del Patrón de los Bomberos, pues es de justicia que estos hombres sean reconocidos y admirados.

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 


 

 
 

 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario